Villa de Teguise
Villa de Teguise

Antigua capital de la isla fundada en el siglo XV por Maciot de Bethencourt, una de las primeras ciudades de Canarias tras la conquista. Debe su nombre a la princesa Teguise, hija del último rey aborigen. Fue el principal núcleo urbano de Lanzarote hasta el siglo XIX, cuando Arrecife adquirió la capitalidad debido a la importancia del principal puerto de la isla.
El casco antiguo, declarado patrimonio histórico, cuenta con construcciones que denotan su rancio señorio. En la plaza principal destacan la Iglesia de Guadalupe y el Palacio Spinola. Sobre la cercana montaña Guanapay se alza el castillo de Santa Bárbara, antaño bastión defensivo de la Villa hoy alberga el Museo del Emigrante.
Cada domingo se celebra el más tradicional y concurrido mercadillo de Lanzarote, contrastando el ambiente bullicioso y festivo de este día con la calma que respiran sus esquinas y callejones el resto de la semana, calma que invita al paseo recorriendo los monumentos o a un plácido reposo en alguna de las terrazas.